RESEÑA GALA

GALA FOLCLÓRICA CURACAVÍ COLLEGE

Como es tradición en nuestro colegio, este 10 de septiembre se realizó la gala folklórica 2014. Fue un espectáculo lleno de ritmo y color,  adornado con la fuerza y la pasión de más de 600 alumnos que dejaron todo el entusiasmo  en el escenario.
La escenografía de este año se basó en un cuadro típico de Valparaíso, con sus cerros y ascensores, adornada a los costados, por una muestra de arte de las distintas etnias chilenas: aymara, rapa nui, mapuche y selknam.

Dentro de los bailes interpretados por los cursos, se realizó un verdadero mosaico de las distintas danzas chilenas, desde cacharpayas, trotes y cumbias norteñas hasta periconas y chamamés por el sur, sin quedar en el olvido nuestra cueca, danzas mapuches y rapanui, con sus cantos guerreros u “hokos” y sus sensuales bailes femeninos.

El evento tuvo también números tales como, la  interpretación el tema “Valparaíso”, del cantautor “Gitano” Rodríguez. El taller de danza del colegio realizó dos bailes; los más pequeños al ritmo de “Si somos Americanos” de Rolando Alarcón y los de segundo ciclo, con “Hijos de la Tierra” de los Jaivas. En el intermedio participó también el grupo de danzas folklóricas Petronila Orellana de la comuna de Curacaví.

Todos los bailes fueron de gran calidad, y se evidenció el esfuerzo, el ensayo y la dedicación que cada curso le otorgó al evento. Sin embargo, queremos hacer mención especial a los dos cursos que por primera vez realizaron su baile,  con nerviosismo y con valor afrontaron al público y salieron airosos y ovacionados. El pre kínder hizo una maravillosa presentación de la canción Niña sube a la Lancha, de Rolando Alarcón, dirigida por su educadora. El primero medio B, también debutante en la gala folclórica 2014, nos deleitó con una diablada tradicional nortina.

Sin duda alguna, la emoción del último baile de los cuartos medios, se plasmó en el escenario. Los alumnos del cuarto medio B presentaron bailes mapuches, rapanui y destrezas huasas, culminando con nuestra danza nacional, la cueca. Los alumnos del cuarto medio A mostraron un caporal, un hoko, un baile rapanui y culminaron despidiéndose en un acto simbólico,  encendiendo velas para  emular la luz que han recibido en su colegio durante tantos años,;para varios de ellos, 13 años (desde kínder).

La gala folclórica convocó   la presencia de más de 600 alumnos en escena, y más de 1000 apoderados e invitados.